sábado, 28 de agosto de 2010

La pobreza del odio

Un claro odio hacia los alemanes y hacia el Luteranismo presenta la articulista Joyce Ventura Nudman, en su comentario de Cine en la Web La Palabra Israelita.
Para esto aprovecha un comentario a la premiada película “La Cinta Blanca” en la que sostiene sin pudor que el origen del nazismo y el gobierno totalitario de Alemania tiene su origen en el la estrictez del Luteranismo y al cual además Ventura califica de Cínico.
El comentario cinéfilo de Joyce Ventura se puede calificar como dos carillas de la mas pura incitación al odio, racial en contra de los Alemanes y religioso contra el Luteranismo y resto de evangélicos.
En una de las opiniones de Ventura expresa:
“Aunque los judíos siempre hayamos esbozado, desde un plano más íntimo, que el pueblo alemán fue, es y será bárbaro, no se había apuntalado, desde dentro, con tanta claridad, la idea de un mal no basado en causas políticas.”
Si, lo que usted esta leyendo son las palabras de Ventura. Fíjese que dice “ES” Y “SERA” como una cualidad ligada a la raza o algo así. Esto es odio.
Otra de sus frasecitas de odio:
“Es el primero de los acontecimientos que se van sumando a una seguidilla de atentados que alguien está cometiendo para propagar el temor y acusar la inviabilidad de las normas rígidas y cínicas luteranas. La energía que se pretende controlar por fuerza, invoca otra violencia más cruel todavía.”
La opinión de Ventura es clara, ve el origen de la violencia en los luteranos.
Para llegar a conclusiones tan odiosas, Joyce Ventura, debe contener un odio en su ser difícil de comprender o estimar en su magnitud, pero que alguien creo en él.
Poco antes de la publicación de Ventura, vi la película, si admito mi delito de ver una copia pirata.
Las teorías de Ventura, mal fundamentadas, se caen a pedazos.
En la época en que la película esta ambientada gran parte del mundo occidental era estricto con sus hijos, incluyendo Chile, eso no produjo totalitarismo en otros países ¿Como explicar el fascismo en la alegre y católica Italia? ¿O el marxismo en la relajada y católica cuba?
Los alemanes son cualquier cosa menos bárbaros, son quizás un pueblo estructurado un poco falto de la espontaneidad del mediterráneo, son buscadores de la excelencia y así como los chilenos somos un pueblo de poetas, los alemanes son de filósofos y músicos, podrían ser sofisticados pero de ninguna forma “Bárbaros”.
No soy cercano a los Luteranos, con suerte conozco a un par, pero explicar la violencia surge en tal o cual pueblo tienen tal o cual religión, me parece enfermo. Recordemos que el luteranismo es parte del cristianismo, es una de las doctrinas llamadas protestantes (yo prefiero llamar evangélicas) y comparte mucho con el Catolicismo. Ósea el insulto salpica a medio Chile.
Recordemos que los alegres y tolerantes holandeses y los neutrales y pacíficos suizos gran parte de su población es Luterana.
De todas formas son algunos fundamentalismos y ciertas herejías fanáticas al interior de las religiones las que llevan a la intolerancia y al abuso, como a sucedido con el fundamentalismo cristiano anglosajón y el sionismo, ambos aliados históricos. Pero no las religiones en si.
Hace unos días tres profesionales del diario La Nación fueron despedidos a solicitud del presidente del CREJ, a motivo de un articulo de Antonio Gil en que tan solo hacia referencia a Mammon el demonio de la avaricia, en mitología judía.
¿Quién solicitara el despido de la dama Joyce Ventura Nudman, de La Palabra Judía? Podría ser la iglesia Luterana de Chile, motivos le sobran o podría ser algunos de los muchos clubes alemanes de Chile. Es cosa de valor.
¿La Palabra Judía despediría a Joyce Ventura Nudman? Quizás mejor seria acudir a tribunales, es cosa de valor.

PD: ¿Cómo era el titulo de ese libro de la década de los 30, publicado por un judío norteamericano en que expresaba que los Alemanes eran bárbaros dados a la guerra, que no existiría paz en el mundo debido a ellos y llamaba a exterminar a los alemanes?
Al parecer nada a cambiado en algunas mentalidades retrogradas.
PD2: Dias despues de publicado este articulo, averiguamos que la señora
Joyce Ventura Nudman es considerada parte del sector derechista y concervador de la juderia chilena y esposa de Rodrigo Hinzpeter.

No hay comentarios: