domingo, 6 de noviembre de 2011

La Marina israelí abordó la flotilla de buques que iba a Gaza en operación pacífica


TEL AVIV.- La Marina de Israel abordó hoy los dos barcos de la pequeña flotilla de activistas propalestinos que pretendía llegar a la Franja de Gaza, tras fallar el intento de persuadirlos para que dieran la vuelta, informó hoy una portavoz militar israelí.

Los dos barcos que integran la flotilla, el irlandés "Saoirse" y el canadiense "Tahrir", fueron interceptados por barcos de la Marina cuando se encontraban aún en aguas internacionales, a unos 100 kilómetros de la costa de la Franja de Gaza, señaló Avital Leibovich.



El jefe del Estado mayor israelí, Benny Ganz, ordenó el abordaje de los barcos si los activistas se negaban a cambiar el rumbo.


Las fuerzas armadas israelíes ofrecieron al barco la posibilidad de dar la vuelta, cambiar rumbo a Egipto o al puerto de Ashdod, donde aseguraron que los bienes que transportaban serían transferidos a la Franja de Gaza tras su inspección. Sin embargo, el "Tahrir" respondió que se dirigía a Gaza.


Tras ser asaltados, los barcos fueron escoltados al puerto de Ashdod, donde los 27 activistas que viajan a bordo serán entregados a la policía.

"Piratería ilegal"

La Marina israelí llevaba tiempo vigilando las dos embarcaciones. Los activistas ya habían dicho que no opondrían resistencia.


En tanto, en Canadá, Wendy Goldsmith, una de las organizadoras, protestó contra la intercepción naval y pidió al gobierno canadiense que presente una queja formal contra la "piratería ilegal de Israel de un barco canadiense en aguas internacionales".


"Esto es simplemente indignante y no hará sino aislar a Israel de la comunidad internacional", dijo a la agencia dpa.


Los activistas de varios países pretendían con esta acción denunciar la ilegalidad del bloqueo marítimo al territorio palestino a orillas del Mediterráneo. La flotilla partió el miércoles desde Turquía.


Un intento en julio de romper el bloqueo falló después de que Grecia impidiera navegar desde sus puertos a ocho barcos que se hacían llamar la "Flotilla de la Libertad 2", en alusión a la primera en mayo de 2010 que terminó en un ataque israelí al "Mavi Marmara" con nueve turcos muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E3y1M832HGM

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zjHSt2cVW9E