Dos bombas de cazas F16 (de fabricación estadounidense) atacaron la fábrica de suministros médicos Al-Qerem en Jabalya, norte de Gaza. El edificio quedó totalmente destruido, así como todos los suministros médicos y las materias primas para su producción.
Gaza se encuentra desde hace meses en crisis por falta de suministros médicos, por lo este bombardeo significará la imposibilidad de cumplir con los requerimientos básicos de salud en la zona. El edificio destruido era el tercero en importancia en almacenamiento de estos suministros.
Los demás ataques fueron a los edificios de Kan Younis, Zaytoon y el área de la ciudad de Rafah. Según declaraciones de Ken O’Keefe, de Free Gaza Movement , al menos un niño ha muerto en los ataques de anoche del ejército israelí.
Vale decir que la situación de Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah desde el 30 de enero. Por este lugar ingresan todo tipo de materias primas y combustible pero los contrabandistas se unieron a la rebelión egipcia.
En este sentido, el contrabando disminuyó a su punto más bajo cuando se intensificaron los enfrentamientos entre la población del norte de la península del Sinaí y las fuerzas de seguridad.
“Gaza necesita 800.000 litros de gasóleo, de los cuales 200.000 son para la principal planta de energía, y 300.000 litros de gasolina al día”, señaló Mahmoud al-Shawa, presidente de la junta de directores de laAutoridad de Recursos Naturales y Energía de Palestina. Ahora sólo llega la mitad. La mayor parte del combustible entra por los túneles entre Egipto y la Franja, ya que el que llega de Israel es poco y caro para la mayoría de los gazatíes.
“Un litro de gasóleo de Egipto cuesta 45 centavos de dólar, mucho menos que 1,66 dólares que cuesta el de Israel”, señaló Al-Shawa.
“Pido al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, y al presidente Abbasque eliminen los impuestos para que la población pueda comprar gasolina. Hace cuatro años que Gaza soporta el bloqueo israelí y la gente no tiene trabajo”, agregó.
Hasta fines de enero, el cruce de Rafah estaba abierto cinco días a la semana para extranjeros y los palestinos que lo atravesaban en busca de atención médica, visitar familiares y estudiar. Al día, salían 400 gazatíes y regresaban unos 200. Actualmente, este sector está vacío y cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario